En sus primeras composiciones, Schultz combina viejos himnos protestantes con estilos de motetes holandés-italiano. Sus danzas instrumentales de 1617 están formalmente bien dentro de la tradición alemana de dichas piezas, y el "Thesaurus musicus" (1621), que fue planeado como parte del ciclo de motetes para un año, así mismo debe mucho a la tradición. Schultz volvió de nuevo a la música secular en la mayor parte de los contenidos de su "Musicalischer Lüstgarte" (1622), una colección de piezas instrumentales, canciones de danza, madrigales y motetes dispuestos en orden ascendente del número de partes.
Otras de sus obras remiten a fuentes igualmente eclécticas de canciones cortesanas y burguesas y formas instrumentales. Los textos más antiguos siguen aquí el modelo de las del cancionero impreso en 1536 por el joven Peter Schöffer y Matthias Apiarius. La presencia de las partes de cantus firmus del tenor, incluso en esta fecha tardía -otro ejemplo del conservadurismo de Schultz- se destaca por el hecho de que la portada de la partitura de tenor está impresa en color rojo, así como negro.
En sus últimas obras estaba -al igual que sus contemporáneos Heinrich Schütz y Heinrich Albert- trabajando nuevos caminos entre los estilos de viejos motetes y formas de canciones nuevas. Schultz fue apoyado en cierta medida por el príncipe August von Wolfenbüttel y su esposa, pero murió en Dannenberg en la pobrezaalos to años de edad.
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